EL diseño que ofrecen los macro túneles para la producción de invernadero permite al agricultor forzar las condiciones de cultivo para mantener un estado óptimo de temperatura, humedad relativa, delta térmico, control de insectos polinizadores y vectores fitopatógenos.

A continuación, enlistamos las ventajas y desventajas que ofrece este modelo de invernadero para el desarrollo de la producción de hortalizas en medios controlados.

VENTAJAS

Calidad
. Con la producción de hortalizas en macro túneles, lidiamos con menos enfermedades, menos rajado del fruto y obtenemos una mejor calidad de verduras. Además, en campo abierto se puede perder hasta un promedio de 40-50% de nuestros cultivos, mientras que en los macro túneles la pérdida es mínima.

Riego
. Por otra parte, el riego puede llegar a ser un reto. Es más problemático regar cuando mantienes la lluvia fuera de la producción, por lo cual es necesario mantener un ciclo de riego bien controlado.

Control de plagas
. La técnica de macro túneles permite que los campesinos coloquen una maya para tapar la siembra y colocar un sistema de riegos por goteo, para que los cultivos alcancen su crecimiento. Al cubrir la cosecha se evita la intervención de las plagas.

Control de hongos
. Con el uso de esta técnica también se evita la proliferación de hongos, como el tizón tardío, entre otros; ya que la humedad se mantiene controlada.

DESVENTAJA

Polinización
. El empleo de túneles tiene sus desventajas, ya que el ambiente es más seco dificulta la proliferación de insectos benéficos para el cultivo, por lo que la polinización puede llegar a ser un reto.



Para lograr el mayor tiempo de vida útil de esta tecnología y los mejores rendimientos de nuestras hortalizas, te recomendamos consultar con nuestros asesores para aprovechar al máximo tu espacio e inversión a través de esta y otras tecnologías para invernaderos.